En una carta que no hace más que aumentar los temores de escasez de combustible en Europa, Gazprom declaró incumplimiento por “fuerza mayor” en el suministro de gas a al menos un cliente importante.
La fuerza legal de la carta es proteger a Gazprom de los pagos de compensación por los suministros interrumpidos, pero corre el riesgo de escalar las tensiones entre Rusia y Occidente.
Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones rusas de gas, no puede cumplir sus obligaciones de suministro debido a circunstancias “extraordinarias”, sostiene la carta.
Dice también que la cláusula de fuerza mayor, invocada para eximir a una empresa de sus obligaciones contractuales por factores ajenos a su voluntad, era efectiva con carácter retroactivo a partir de las entregas del 14 de junio.
Una fuente comercial, que pidió no ser identificada por lo delicado del asunto, dijo que la carta se refería a los suministros a través del gasoducto Nord Stream 1, una importante ruta de suministro a Alemania y otros países.
El gasoducto Nord Stream 1 está cerrado para su mantenimiento anual, pero algunos de los clientes europeos están nerviosos porque puede que el suministro no se reanude.
Uno de ellos, el grupo austriaco de petróleo y gas OMV, dijo este lunes que esperaba que las entregas de gas desde Rusia a través del gasoducto Nord Stream 1 se reanudaran según lo previsto.
La Unión Europea, que ha impuesto sanciones a Moscú, pretende dejar de utilizar los combustibles fósiles rusos para 2027, pero quiere que los suministros continúen por ahora mientras desarrolla fuentes alternativas.
El suministro de gas ruso ha disminuido a través de las principales rutas, entre ellas la de Ucrania y Bielorrusia y la de Nord Stream 1 bajo el mar Báltico.
Fuente: Infobae – Reuters